Reseña novela ‘Patria’. Autor Fernando Aramburu. Por escritora Aline R. Fagundes

Referencias Bibliográficas:

Fernando Aramburu. Patria. Madrid. Tusquets editorial. 1 edición septiembre 2016. 21 edición agosto 2017. 646 páginas.

¿Quién es Fernando Aramburu?

Narrador, poeta y ensayista español nacido en San Sebastián en 1959. También ha cultivado el género del aforismo, especialmente en las páginas del diario El País.

Nació en una familia obrera que, en sus propias palabras, “chorreaba modestia por todas partes”. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y trabajó en revistas impulsando la cultura. En 1985 se trasladó a Alemania donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país, pero abandonó la docencia en el año 2009 para dedicarse exclusivamente a escribir.

Participó en su ciudad natal, en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor. Experiencia que posteriormente se verá reflejada en su primera obra.

Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón, en 1996. Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret, con el título Bajo las estrellas, y ganó dos premios Goya.

Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

Su mayor reconocimiento ha venido con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en que habla de las víctimas del terrorismo separatista vasco de la banda ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española. En 2011 recibió el Premio Tusquets de Novela por Años lentos (2012).

En 2016 Aramburu publicó Patria que obtuvo tremendo éxito entre el público lector y  críticos literarios, y además logró el Premio de la Críticas y el Premio Francisco Umbral al Libro del Año en el 2017.

Obtuvo también el Premio Nacional de Narrativa 2017, otorgado por el El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, gracias a “la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco”.

Sobre la obra:

2 familias de un pueblo vasco, muy amigas:

Bitori, Txato y sus dos hijos, Nerea y Xavier

Miren, Joxian y sus tres hijos, Joxe Mari, Gorka y Arantxa.

Guillermo, marido de Arantxa, con el que tuvo dos hijos: Endika y Ainhoa.

El primer capítulo empieza con el alto al fuego de ETA y con el motor esencial de la trama: la voluntad de la viuda de un industrial asesinado por la banda que decide regresar a su pueblo, donde todos los vecinos se conocen, para descubrir quién disparó a su marido.

Bitori y Miren, amigas de toda la vida, rompen su íntimo lazo de amistad a causa de sus diferencias ideológicas. La primera perdió el marido a manos de ETA, y la segunda por ser, sobre todo, madre de un integrante de dicha banda y por creer con ahínco, incluso más que su propio hijo, en la causa por la que él lucha.

La trama transcurre desde mediados de los 80 hasta poco después del alto al fuego de la banda terrorista, alrededor del año 2011. Gran parte transcurre en el país vasco, entre el pueblo de origen de las familias, pero hay diferentes capítulos donde ocurre en Zaragoza, Burgos e inclusive en Alemania.

La preponderancia emocional de las dos matriarcas, de sus necesidades y visiones, es característica y actúa como amalgama del rompecabezas. Los demás personajes viven como satélites alrededor de dichas matriarcas.

Notoria es la influencia de la experiencia personal del autor en este escrito: la juventud vivida en San Sebastián en la época del conflicto armado, su dominio de costumbres locales y de la complejidad de carácter de sus gentes. Fernando Aramburu, en alguna que otra entrevista brindada, se sinceró al afirmar haber tenido ‘ojos empañados al escribir algunos capítulos’.

Además basta echar un vistazo a su biografía artística para que uno se de cuenta de que el tema ‘terrorismo vasco’ es recurrente en su obra.

No es una novela histórica, aunque abarque un tema histórico. Se trata de un proyecto artístico, donde el lugar y época son fundamentales para el desarrollo de la trama.

La relación tiempo/espacio vertebra la novela. Interesante tensión en la percepción entre lugar y espacio (lugar físico y lugar psicológico), experimentada a través de los personajes.

El tiempo cosmológico no es lineal, sino que presenta saltos al pasado y al futuro (temporalidad doble)

Reseña:

Patria no te deja indiferente.  Todos los personajes son protagonistas y la exploración de sus conflictos internos, a través de las relaciones que mantienen entre sí, dan profundidad a los mismos. Llegas a conocer sus puntos de vista, a veces a identificarte con ellos, y a comprender mejor sus ideas y postura frente a un tema tan delicado como es el sentimiento independentista. No hay buenos ni malos, blanco o negro, sino multitud de colores que representa la complejidad del ser humano.

Algunos lectores afirman que se podría haber escrito una novela integral sobre cada uno de los personajes (spin off).  Considero acertada la apreciación, ya que se explora con superficiales detalles la repercusión emocional del asesinato del industrial – la pérdida del marido, el padre, el gran amigo- en cada uno de los protagonistas.

La especial atención del autor en el uso del lenguaje, de localismos, en la misma construcción de los diálogos y en la descripción de escenas cotidianas,  le dan a la trama ritmo y consistencia a los personajes: sus actividades/intereses, decisiones, silencios, errores gramaticales, dejes, todo nos cuenta muy bien quiénes son.

El juego narrativo es curioso: como si el texto llamara a las diferentes voces puntualmente, a veces al narrador omnipresente, a veces a algún personaje/protagonista, lo cual mantiene la atención del lector y ayuda a dar dinamismo a la obra.

Todos son víctimas de la manipulación de una ideología totalitaria: los asesinados, los propios terroristas y los vecinos de todo un pueblo. No existe auténtica libertad, de expresión, pensamiento o acción, cuando se vive sometido a la violencia derivada de la imposición de ideas.

Los jóvenes son víctimas del adoctrinamiento y muchos ciudadanos creen en la lucha como forma identidad propia. Como pasa con todas las ideas, cuando llevadas a la práctica, aunque persigan un ‘bien’ común, siempre terminan siendo interpretadas individualmente y por lo tanto se fragmentan en trozos de entendimiento.

Un ejemplo notorio de lo citado es la figura del empresario asesinado en cuestión: un euskaldun en toda regla, que habla euskera de forma cotidiana, industrial empleador de muchos vascos, amigo cercano de las familias de un pueblo vasco, poseedor de unas señas de identidad, en definitiva, muy claras, y que no fueron suficientes sin embargo para evitar que fuese blanco de la banda terrorista.

Y esa falta de libertad es el lei motif, la nota mayor a lo largo de toda la partitura narrativa; está presente en la esfera macro y micro, en el entorno social, familiar y hasta en las experiencias emocionales de los protagonistas.

Es también una historia sobre el perdón. El perdón del otro y el perdón hacia uno mismo. El deseo de la viuda es descubrir quien fue el asesino de su marido para alcanzar la paz, encontrar algo de consuelo en el perdón, en un perdón íntimo, cara a cara; nunca un perdón televisivo.

Como es sabido, el movimiento independentista vasco fue un movimiento nacionalista.

Según los historiadores la semilla del nacionalismo español nació justo después de la Constitución de 1812, de la institución de las Cortes de Cádiz y del Estado español como tal. Nació pues de un concepto romántico de la época, que abogaba por la defensa de las costumbres de un territorio, con el fin de llamarlo Patria.

 

Advertisements

One thought on “Reseña novela ‘Patria’. Autor Fernando Aramburu. Por escritora Aline R. Fagundes

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

A WordPress.com Website.

Up ↑

%d bloggers like this: